¿Exísten patologías ligadas a malas posturas corporales?



Lorena Saldivia, directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello Concepción, explica que dentro de las patologías más prevalentes están las disfunciones cráneo mandibulares, las alteraciones posturales que se dan principalmente en menores respiradores bucales, las craneales oclusales (dientes) y las de la postura en general. “Los problemas cráneo mandibulares y de cuello, si no están ligados a traumas, están relacionados con alteraciones posturales, asimetrías faciales, alteraciones del crecimiento facial, y bruxismo (apretar los dientes)”, señala.

Para la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad, Vicky Parraguez, lamentablemente se ha notado un aumento de las patologías derivadas de las malas posturas en los niños. Entre ellas, las más comunes son: la escoliosis o curvatura de la columna vertebral hacia los lados (enfermedad con Garantía Explícita en Salud, GES, debido a su alta incidencia en Chile); lordosis o aumento de la curva que existe en la columna a nivel de la cintura, pie plano o planta lisa, y pie valgo (pisan con la parte interna del pie, desviando las rodillas en forma de “X”)

Otro ejemplos encontrados sobre patologías ligadas a incorrectas posturas corporales son:

Hiperlordosis lumbar: Generalmente, en la infancia la hiperlordosis puede ser debida tan sólo a una actitud corporal incorrecta o a una debilidad muscular. Si nos referimos al adulto, la hioperlordosis suele corresponder a una compensación para restablecer el equilibrio pélvico perdido por diversas causas, debilidad muscular nivel lumbar, compensación de la curva cifótica dorsal, esfuerzos continuos, traumas o cambios de la silueta corporal, postura defectuosa.

Cifosis dorsal (hipercifosis):  A nivel médico el término cifosis se usa para denominar a la deformidad de la columna a nivel dorsal producida por una exageración de la curvatura. Entre otras causas, puede tener como causas , masas fibro-cartilaginosas del disco intervertebral que penetran en el tejido óseo, la herencia, sobrecargas, vicios posturales, edad, causas distintas (fracturas etc…)

Escoliosis: Desviación lateral del raquis en el plano frontal. En este plano la columna ha de ser totalmente recta, considerándose escoliosis en cualquier desviación