miércoles, 9 de noviembre de 2011

Postura Corporal y Salud





El cuerpo de un ser humano es necesario para realizar todas las actividades de su cotidianeidad, como trasladarse de un lugar a otro, hacer ejercicio, dormir, etc.  Es por esto que debe mantenerse saludable y alejado de factores que pudieran ser un factor de riesgo de para algún tipo de daño.

Las actividades que acostumbramos realizar con nuestro cuerpo demandan en si una correcta forma de ordenar sus estructuras, como por ejemplo la adecuada posición de la columna vertebral al sentarse, esto con un fin de mantenerlo saludable y libre de posibles factores de riesgo para patologías en las que podría verse involucrado.

La definición de postura corporal se conoce como  la posición o disposición de cada porción del cuerpo, en relación con los segmentos adyacentes y con el resto del cuerpo, es por esto que exísten posturas corporales definidas como correctas y otras posturas que son incorrectas de acuerdo a la no concordancia con la definición de posturas correctas conocidas.

Las posturas corporales ideales en teoría son difíciles de llevar a la práctica, ya que pueden influir factores como una mala educación de higiene postural en la niñez, el tipo de actividad que una persona desempeña diariamente como por ejemplo el tipo de trabajo, si es que se tiene que estar mucho tiempo sentado o de pie, o el tipo de inmobiliario que pueden utilizar los escolares, etc. Estos trabajos involucran una realización reiterada de un tipo de posición, que desencadenara en patologías por el abuso de esta postura si es que no se corrige.

Es importante saber que estas posturas incorrectas pueden ser corregidas por medio de  diversos ejercicios y de internalización adecuada respecto de cuál sería la correcta postura que debiera  adoptar cada persona según la actividad que esté realizando, obviamente esto respaldado por el conocimiento de las posturas corporales correctas.